lunes, 2 de mayo de 2011

Desertización en España (trabajo corto)

La desertización avanza en España y afecta ya a más del 30%del territorio, sobre todo del sureste peninsular -el 69,7% de Almería es un páramo-, aunque sus efectos se extienden también hacia el interior. Ante la celebración del Día Mundial de lucha contra la Desertización y la Sequía, varias organizaciones e instituciones han incidido en la amenaza que supone para la humanidad la erosión del suelo, y en que ningún continente se libra de sus consecuencias. Los expertos apuntan a que, en un futuro muy cercano, los principales conflictos serán por el agua. Por esta razón, muchas comunidades de España, entre ellas Andalucía, han unido sus fuerzas, y han decidido invertir 8 millones de euros, para luchar y prevenir que este fenómeno se siga expandiendo en las zonas más afectadas de nuestro país


La degradación del suelo afecta al 31% del territorio español

Valencia, Murcia, Canarias y la mitad de Andalucía corren alto riesgo de convertirse en desiertos
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, un total de 159.337 kilómetros cuadrados (de los 506.061 que ocupa España) sufren un riesgo alto o muy alto de desertización, lo que supone un 31,49% del total, y en 109.712 kilómetros cuadrados (el 21,68%) el riesgo es medio. En tres comunidades (Murcia, Valencia y Canarias) el riesgo de desertización alto o muy alto afecta casi al 100% del territorio: en Murcia es del 99,09%, en la Comunidad Valenciana del 93,04 y en Canarias del 90,48. Por detrás se encuentran Castilla-La Mancha (el riesgo alto o muy alto afecta al 43,68% de su territorio), Cataluña (41,88), Madrid (37,52), Aragón (28,66), Baleares (25) y Andalucía (22,30). Almería es la provincia andaluza más dañada por la desertificación, que afecta al 69,7% de su superficie, según una investigación de la Consejería de Medio Ambiente. En el resto de comunidades, el riesgo es muy bajo o nulo.

                            
                             
 Mapa de las zonas mas afectadas por la desertización en España ( los colores mas cálidos son las zonas mas afectadas)




Alicante



 ¿Las Islas canarias o la costa africana?




Almeria



¿Andalucia?


Algunas formas eficaces para disminuir el avance de la desertización son:
-Reducir de manera radical el pastoreo, la desforestación y otras prácticas destructivas que aceleran el proceso
-Proteger la vegetación existente y promover amplios programas de deforestación.

Para mitigar los efectos de la desertización en España, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir en el cuatrienio 2005-2008 y en colaboración con 13 comunidades, unos 83 millones de euros. El Ejecutivo ha planeado en colaboración con las comunidades autónomas actuaciones como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, que tolere las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las tensiones derivadas del cambio climático.


La erosión es algo natural, pero la relacionada con la desertización tiene mucho origen humano. "Hemos crecido demasiado en urbanización y explotación, pero sin restituir a la naturaleza", dice Javier Pedraza, profesor de Geomorfología de la Universidad Complutense de Madrid.

"El ser humano es víctima de la desertificación, pero también su inductor", indica otro experto no participante en la jornada, Francisco López Bermúdez, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia. "En España la excesiva construcción y la poca atención a que vivimos en un medio árido y con lluvias torrenciales repercute en los recursos vitales. Hay que cambiar el modelo de desarrollo, generar políticas públicas más acordes con la naturaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario