sábado, 30 de octubre de 2010

Los antibioticos.

                      LOS ANTIBIÓTICOS
INDICE
1-Introduccion
2-El uso excesivo de los antibióticos puede perjudicarnos.
3-Efectos secundarios.
4-Contradicciones
5-¿En cuanto tiempo notaremos la mejoria?
6-Ventajas y desventajas del tratamiento antibiótico de la neumonía en pacientes dementes.
7-¿Porque debemos tomar antibióticos de forma continuada?



Introducción.
Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos, esta realidad comenzó a ser modificada y, en los años ochenta del siglo XX, podía hablarse de una victoria prácticamente total frente a las infecciones por microorganismos. Esta victoria, que algunos denominaron pax antibiótica, remedando la conocida pax romanade los tiempos del imperio de los césares, fue destruida por la devastadora propagación de una nueva enfermedad, que desafió el saber médico contemporáneo: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que conocemos hoy por sus las cuatro letras de sus siglas: sida.
En la actualidad, las enfermedades infecciosas muestran una tendencia emergente, por lo que el conocimiento de los antibióticos, a quienes se prefiere denominar en la actualidad como drogas antibacterianas, resulta de suma importancia para los interesados en los temas de salud.
El origen de la palabra antibiótico es griego: anti significa contra, y bios, vida. Los antibacterianos son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas, inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. Pero popularmente se les conoce a todos como antibióticos, aunque en realidad, estos son únicamente las sustancias producidas de forma natural por algunos microorganismos.

Video resumen:
http://www.youtube.com/watch?v=sMp-y8qx9D0



El uso excesivo de antibióticos puede perjudicarnos.
Muchas personas suelen pedirles a sus doctores un antibiótico cuando están enfermas. Esto no siempre es recomendable. Estos medicamentos matan a algunas clases de microbios. Pero no curan otros problemas de salud.

Éstos son algunos consejos sobre el uso de antibióticos:

-Pregúntele a su doctor si necesita antibióticos.
-Si toma antibióticos cuando no los necesita, es posible que no le hagan efecto cuando realmente los necesite.
-Si necesita antibióticos, siga rigurosamente las instrucciones.
-Si su doctor dice que no necesita antibióticos, pregúntele qué puede tomar para sentirse mejor.

Video sobre el mal empleo de los antibioticos:
 http://www.youtube.com/watch?v=FTRZIb7YNTY




Efectos secundarios.

Los antibióticos pueden causar infecciones fungales.  Se recomienda que los pacientes no esten mucho al sol mientras esten tomando los antibióticos. Otro efecto secundario, especialmente con la clindomicina, es la díarrea, aunque no resulta amenudo en las dosis indicadas bajo esta terapia. Algunos pacientes tienen náusea, ya que tienen estómagos sensitivos por el previo uso de otras drogas. Ayuda tomar el medicamento con comidas, pero no con productos de leche. También se ha visto que es mejor empezar con una dosis baja.





Contraindicaciones.
-Embarazo y lactancia. Estas sustancias afectan al feto o niño que se alimenta con leche materna.
-Alergia a los componentes de la fórmula. Los antibióticos pueden generar reacciones adversas muy fuertes. Si el paciente tiene antecedentes alérgicos debe emplear aquellos medicamentos que apruebe el médico, y siempre bajo vigilancia.
-Infecciones virales. Estos medicamentos sólo actúan contra bacterias y no sirven para infecciones por virus.
-Problemas digestivos. El uso de antibióticos debe ser prudente en quienes presentan enfermedades de este sistema, pues alteran el equilibrio de la flora gastrointestinal.
-Deficiencias vitamínicas. La combinación de trimetroprim y sulfametoxazol empeora problemas de anemia megaloblástica (deficiencia en glóbulos rojos por falta de vitaminas B 9 y B 12 ).
-Insuficiencia hepática. Si el hígado no realiza adecuadamente sus funciones, el sulfametoxazol se acumula en la sangre y puede generar efectos secundarios.




¿En cuanto tiempo empezaremos a notar mejoria?

El tiempo que tome para cada paciente va a depender en la severidad de la enfermedad y el tiempo que la ha tenido. Algunos pacientes notan grandes mejorías en meses y para otros recien ocurre despues de varios años. El Dr. Pnina Langevitz de Israel indicó que se notaban muchas más mejorías, mientras más tiempo usaba el paciente el antibiótico. Los pacientes pueden mantenerse bajo este tratamiento por muchos años sin tener una resistencia a ellos.




Ventajas y desventajas del tratamiento antibiótico de la neumonía en pacientes dementes.

Se incluyeron 323 pacientes, parte del estudio CASCADE, mayores de 60 años, internados en instituciones geriátricas, con diagnóstico de demencia, un puntaje del Cognitive Performance Score 18 de 5 o 6 y un puntaje de 7 en la escala de deterioro global. Se obtuvieron los datos a partir de registros médicos previos, entrevistas a las enfermeras encargadas del cuidado y controles clínicos habituales. Se siguieron por 18 meses o hasta la muerte del paciente.
Cada episodio de neumonía fue determinado por la sospecha y se registraron la fecha de inicio y la presencia de signos vitales inestables.

De los 323 ancianos incluidos, 133 tuvo al menos un episodio de neumonía (total de neumonías: 225).


Según este estudio el tratamiento ATB de la neumonía en pacientes dementes mejoraría significativamente la supervivencia tras el episodio. Sin embargo, también podría deteriorar el bienestar de los pacientes, en especial ante las vías de administración parenteral del medicamento. Estos hallazgos sugieren la necesidad de ajustar los objetivos del tratamiento de una neumonía en el paciente demente y así adecuar la toma de decisiones hacia la supervivencia o el bienestar del paciente.




¿Porque debemos tomar los antibióticos de forma continuada?
Para que un antibiótico haga efecto, debe llegar a la parte del cuerpo donde se localiza la infección en cantidad suficiente y de forma continuada. Eso se logra en el llamado estado de equilibrio estacionario, es decir, cuando la cantidad de fármaco que entra al organismo es igual a la cantidad que sale y se mantiene una concentración constante en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario